Monzón

26 al 28 agosto

Monzón

Entradas: Gratuito

Información turística

Viernes 26 de agosto | 22:30 h. Castillo. Batería de las horcas

DELACUEVA: Concierto

Modalidad: Música
Duración: 90 min.
Autor: Manuel de la Cueva
Tipo de público: Todos públicos

DELACUEVA es una joven banda aragonesa de estilo pop ecléctico, en lo que a sus canciones se refiere. Melodías y estructuras comerciales se ven envueltas en numerosos matices funk, disco, latin, soul y blues, que acaban definiendo un sonido único. Han pasado por varias etapas y proyectos sacaron un epé hace dos años, después un single y ahora este disco, que se diferencia bastante de lo que han hecho anteriormen-te, intentado buscar un sonido más funk, más fresco, que sea fácil y agradable, influenciados por bandas como Chic o artistas como Dua Lipa. Su música también evoca a Fundación Tony Manero y a ritmos bailables. Dieron la campanada con el videoclip de “El invierno en las Bahamas” y la banda sigue con paso firme con nuevos temas e interesantes colaboraciones como las que ha lleva-do a cabo con otros talentos locales como Matafuego Club o Erin Memento. 

Músicos: Manuel Delacueva, Pedro Simón, Luis Ventura, Sergio Pérez, Luis Gastelumendi

Sábado 27 de agosto | 20:00 h. Castillo. Sala Capitular

BARBARA MESTANZA Y FRANCESC CUELLAR: Lacrimosa

Modalidad: Teatro experimental
Duración: 100 min.

Autora: Barbara Mestanza
Tipo de público: A partir de 12 años

Al son de las olas del mar. Mecida por la banda sonora acuática más bella, siento todavía que nada es suficiente. Recorro mi vida señalando con un dedo imaginario mis hazañas y no parecen suficientes aunque todas y cada una de ellas costaran lo suyo. Estoy ante la posibilidad de la gran rebelión. O quizás ante la de sucumbir sin pestañear a los vientos y mareas de lo que se supone que se espera de mí. Pero no sé quién es esa que se espera eso, ni para cuando me pide tenerlo. Entonces, lo más revolucionario que podría hacer es mecerme en la idea de ser nadie, y gozarla. Mi mayor hazaña, entonces, podría ser la de lograr transformarme en fracaso, dejar de huir de él para cumplir cada uno de sus puntos y características y, entonces, como el truco final de un gran mago, entonces, por fin lograr ser feliz. Ser feliz con lo que nadie se espera, ser feliz cuando nadie esperaría que pudieras serlo. Ser feliz, aceptar la vida. Soltar la carrera y bailar, bailar en el gran e impenetrable mar de ser NADIE en la NADA. LACRIMOSA son todos esos intentos frustrados para lograr vivir una vida feliz. Dirección: Francesc Cuellar
Reparto: Barbara Mestanza, Francesc Cuellar

Sábado 27 de agosto | 22:30 h. Castillo. Exterior

SOLEDAD VELEZ: Concierto

Modalidad: Música
Duración: 90 min.
Autora: Soledad Vélez
Tipo de público: Todos públicos

Soledad Vélez es una artista chilena, afincada en Valencia, en constante evolución. Con un talento animal y un carisma misterioso e hipnótico, comenzó publicando álbumes de folk oscuro en inglés en el que su torrente de voz, capaz de atravesarte el corazón o acariciarte el alma, es la seña de identidad de esta chamana capaz de hacer a toda una sala entrar con ella en trance. Su personalidad única facilita que pueda sumergirse e investigar en diferentes estilos y sonidos, pero  sonando siempre a Soledad Velez, resultando siempre reconocible. Ha ido evolucionando de este folk oscuro a una electrónica misteriosa (Dance and Hunt, Subterfuge 2016), para después probar con sonidos electrónicos más luminosos en su último álbum y con un gran salto al castellano (Nuevas Épocas, Subterfuge 2018) y en los dos últimos años ir lanzando distintos singles que incorporan ritmos y arreglos propios de la música urbana y latina (No vuelvas en 2019 y Perverso en 2020). Sus lanzamientos de Soledad Velez son tan celebrados y sus directos tan estremecedores que no ha parado de tocar en salas, festivales de música y cine, y encuentros culturales. Soledad Vélez, en constante movimiento, es una de las artistas más interesantes de nuestro panorama musical actual.

Domingo 28 de agosto | 20:00 h. Castillo. Sala Capitular

TEATRO IMAGINARIO: La leyenda del santo bebedor

Modalidad: Teatro experimental
Duración: 60 min.

Autor: Alfonso Desentre
Tipo de público: A partir de 12 años

La leyenda del Santo Bebedor es una fábula poética, sencilla y profundamente humana, para todos los públicos , del Ucraniano Joseph Roth, un autor hoy redescubierto como uno de los más extraordinarios narradores del siglo XX. Andreas Kartak, en parte “alter ego” del propio Roth, es un clochard que un día bajo los puentes del Sena recibe de un desconocido una importante suma de dinero, que deberá restituir, cuando él pueda, bajo la estatua de Santa Teresa de Lisieux. Desde ese momento la vida del vaga-bundo es un continuo acercarse y perderse en el camino hacia su imposible compromiso. Desviado una y otra vez por mujeres casualmente reencontradas, por innumerables absentas, por viejos amigos reaparecidos, jamás conseguirá cumplir su palabra y su único deseo.

Una parábola tierna ,y lúcida y un canto a esos seres cobijados tan solo por el azul del cielo, abrazados únicamente al vino y al recuerdo, ajenos a toda sociedad , generosos hacia el destino y al azar de sus trémulos pasos. En la adaptación teatral, Alfonso Desentre encarna a un vagabundo que, acompañado de una mujer violonchelista, narra al público que se acerca a escucharles La Leyenda del Santo bebedor, con el objeto de recaudar la suma que Andreas Kartak nunca consiguió devolver.

Dirección: Alfonso Desentre
Intérpretes: Alfonso Desentre, Elva Trullén

Domingo 28 de agosto | 22:30 h. Castillo. Batería de las horcas

MALLAZO: Concierto

Modalidad: Música
Duración: 70 min.
Autor: Varios
Tipo de público: Todos públicos

Un grupo de rock formado en Monzón.  Queriendo romper la barrera de la instrumentación habitual en el rock, incorporamos a las canciones instrumentos no tan típicos como violín y vientos metales, obteniendo así un sonido más propio y distinguible.  Actualmente se encuentran con un amplio repertorio de versiones de rock en español acentuadas a su manera y varios temas propios que formarán parte del un disco futuro. En su directo les gusta crear espectáculos que conecten haciéndonos participes del show. Ganas, pasión y música en directo. 

Músicos: Jorge Abadías, Raúl López, David Pintiel, Javier Altemir, Cristina Turc, Jorge Marnez, Pablo Peirón

¿Conoces el resto de Castillos?